¿Funciona hablarles como bebés a los gatos?: estudió reveló si les gusta o les molesta
Mientras que la habitación donde estaban los gatos estaba en silencio, de Mouzon reproducía una serie de grabaciones desde un altavoz. En una grabación, los gatos escucharon a sus dueños pronunciar cinco frases, como “¿Quieres jugar?” o “¿Quieres un regalo?”.
Las primeras tres frases grabadas por los dueños tenían un tono como si estuvieran conversando con un ser humano adulto. La cuarta frase se pronunció con un tono “para gatos”, es decir, como hablando a un bebé, mientras que la quinta tuvo, nuevamente, un tono para adultos. El enfoque está diseñado para saber si la cuarta frase llama la atención del gato.
Lee También
Los investigadores querían registrar cambios en su comportamiento, como un movimiento de cejas o cola, pausa de su aseo personal o dilatación de las pupilas, por ejemplo. Al escuchar las primeras tres frases de sus dueños, los gatos se volvieron gradualmente menos receptivos, pero, cuando llegaron a la cuarta, la del tono especial para mascotas, las puntuales de receptividad promedio aumentaron significativamente.
.Al hacer el ejercicio con la voz de un desconocido, los resultados fueron distintos. Aunque en un inicio los gatos tenían un alto puntaje de reacción, para el momento en que llegó la cuarta frase, su receptividad era muy baja.
Los hallazgos, dijo de Mouzon al portal especializado Science, sugieren que los gatos, como los perros, pueden entender que su relación con nosotros es similar a la de un padre y su bebé. “Somos los cuidadores, ellos pueden sentirlo”, dice ella. “Refleja y refuerza ese vínculo”.