¿Sabía que fumar cigarrillo o vapear podría ocasionarle EPOC? Esté atento a estas alertas
Este miércoles, 20 de noviembre, es el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, más conocida como enfisema, bronquitis crónica o EPOC.
>>> También puede leer: Antioqueña enfrentó compleja cirugía para retirarse gran tumor facial: “Daremos todo para ayudarla”
Esta condición es más frecuente de lo que se imaginan. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo y detrás de ella está principalmente un factor de riesgo evitable que es el consumo de tabaco.
La historia de Julia Gutiérrez, paciente con EPOC
Hace 14 años a Julia Gutiérrez le diagnosticaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, una condición que afecta seriamente la función respiratoria y que se presenta en nueve de cada 100 colombianos mayores de 40 años.
“Cuando camino y me ahogo, siento la sensación que uno siente cuando se está ahogando en una piscina”, contó Julia Gutiérrez de Piñeres, paciente con EPOC.
“La EPOC es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en el mundo; de hecho, está entre la tercera y la cuarta causa de enfermedades crónicas no transmisibles como causantes de enfermedad en la población general y como causante de mortalidad se ubica en el tercer lugar”, manifestó Carlos Torres, director del centro de investigación de la Fundación Neumológica Colombiana, en diálogo con este medio en vivo.
“A pesar de ser asmática, fumé porque uno piensa que nunca le va a pasar nada y resulta que yo empecé a sentirme ahogada, pero me hacía la que no era conmigo”, acotó Julia Gutiérrez.
El experto en salud afirmó que EPOC “es una enfermedad que obstruye los bronquios, causa tanto la obstrucción e inflamación de las vías aéreas de los bronquios como la destrucción del pulmón”.
Aunque el consumo de tabaco causa hasta el 70% de los casos de EPOC en el mundo, hoy se conocen otras causas como la exposición al humo de leña, contaminantes laborales, la mala calidad del aire en ciudades contaminadas, entre otras.
“Hay una epidemia tremenda del vapeo; con certeza vamos a estar viendo en muchos años casos de EPOC relacionados con el vapeo que ya hemos detectado que causa inflamación de las vías aéreas. Va a terminar ocurriendo exactamente lo mismo que con el cigarrillo”, afirmó el médico.
Desde que la diagnosticaron, Julia requiere oxígeno y asegura que gracias a esto y a la rehabilitación pulmonar a la que asiste tres veces a la semana tiene mayor bienestar.
“Yo uso el oxígeno 24 horas, todos los días y a toda hora. Para bañarme, para comer, para vestirme, para acostarme, para todo, o sea, este aparato es mi pulmoncito portátil y me permite tener calidad de vida”, aseveró la mujer.
Torres recalcó que “lo más importante es evitar que avance la enfermedad y hay muchas formas de hacerlo con tratamientos farmacológicos que son básicamente inhaladores prescritos por los médicos tratantes y, obviamente, consultar tempranamente”.
En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Julia lleva un mensaje muy importante para todos.
“Tengo todo lo malo que hace el cigarrillo en el organismo. Yo sí les diría a los jóvenes y a las personas también mayores que están fumando que boten el cigarrillo porque eso no deja absolutamente nada, solo tristezas”, dijo.
>>> También puede leer: Primera alianza en Colombia permite donación de células madre: ¿cómo se benefician pacientes?