Los chequeos ejecutivos se cotizan desde $976.000 y pueden ir hasta $7 millones
Entre la generación del silencio (nacidos entre 1925 y 1945) eran afortunados los que vivían hasta los 38 años; así lo detalla el profesor Eduardo Lora en su obra titulada Economía Esencial de Colombia.
En el presente, la expectativa de vida ya supera los 75 años en promedio. Y aunque en esa métrica inciden factores como la reducción de la violencia, los programas de vacunación y la mejora de la nutrición, también incide el acceso a mejores servicios de salud y el avance en las tecnologías médicas.
Si algo caracteriza a las generaciones más jóvenes en el presente es su enfoque en hábitos saludables y todo ello solo persigue un objetivo: una vida más larga y en mejores condiciones.
Los chequeos ejecutivos o revisiones preventivas, son un servicio que existe gracias a la demanda de quienes buscan diagnósticos completos de su estado; esto con miras a saber qué deben corregir para extender su línea vital.
No es un servicio incluido en el aseguramiento público, pero ha tomado más relevancia mientras Colombia -y el mundo- observan como la pirámide poblacional se invierte, es decir, como hay más adultos que jóvenes.
Si en algún momento una persona había pensado en tomar un servicio parecido pero no conocía su nombre específico o los proveedores que lo ofrecen, es momento para mencionar que puede encontrarse entre muchas de las mejores clínicas del país y su precio es variable, depende del plan.
Vale citar que, según datos recogidos entre los países alineados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, las muertes evitables con diagnósticos tempranos pueden rondar la cifra de tres millones al año.
Diversidad de opciones
Básicamente, un chequeo ejecutivo permite que un grupo de profesionales de distintas especialidades, con soporte en alta tecnología, revelen el estado de salud de sus usuarios, sin que en ese momento se presente alguna condición.
Cada hospital o clínica arma diferentes paquetes en función de aquello que pide el mercado: muchos ofrecen revisiones estándar y premium; con enfoque para personas mayores o más jóvenes.
Incluso, algunas tienen el servicio enfocado para las empresas que desean cubrir a sus colaboradores y al mismo tiempo conocer las condiciones de salud entre sus equipos.
Al hablar de clínicas, especialmente de las más reputadas y con la mejor infraestructura, con tecnología para los diagnósticos y médicos especialistas, un dato que le falta a la ecuación es el precio, pero este último, según la literatura económica, no es más que lo que finalmente está dispuesto a pagar un potencial comprador.
Por ese motivo, la recomendación siempre es hacer buenas pesquisas si se quiere encontrar el plan que mejor se adapte al bolsillo en la relación calidad-costo. Una buena guía para empezar es la elaborada por Newsweek, que clasifica a los mejores hospitales del mundo y además deja una selección con los mejores de Colombia.
De acuerdo con datos del mercado, el valor de estas revisiones preventivas pueden iniciar desde $976.500 y dependiendo de la necesidad de cada usuario y los servicios complementarios, puede rebasar $7 millones. Estos chequeos se caracterizan también por practicarse en espacios exclusivos y quien los paga tiene la posibilidad de agregar otras atenciones como desayunos y almuerzos, pues la revisión puede tomar hasta ocho horas cuando el paquete incluye todas la pruebas de laboratorio, ayudas diagnósticas e imagenología.
Las clínicas suelen añadir beneficios como el wifi, el parqueadero y las lecturas de resultados por parte de los especialistas incluidos en el plan contratado. Hoy, no hay estadísticas oficiales que arrojen el porcentaje de la población con chequeos.
Valle del Lili, revisión exhaustiva y entrega de resultados entre tres y cinco días
Fundación Valle del Lili, reconocida como la mejor clínica de Colombia por Newsweek, ofrece una evaluación exhaustiva del estado de salud general y explica que este proceso se organiza de acuerdo con las necesidades del usuario, incluyendo una variedad de pruebas y valoraciones por diferentes especialidades médicas. En la presentación se aclara que incluye exámenes de laboratorio y consulta presencial. El proceso dura ocho horas y los precios van desde $976.500 hasta $5,6 millones.
Fundación Santa Fe incluye valoraciones de oftalmología y audiometría
El paciente es valorado por un médico internista, quien hace una historia clínica detallada y un examen físico riguroso complementado con un paquete de estudios y procedimientos de diagnóstico. Adicionalmente se incluye valoración de oftalmología, audiometría y ginecología para las mujeres. Según indicación médica, se pueden adicionar exámenes diagnósticos que no estén incluidos dentro del paquete para ser realizados el mismo día. El valor del chequeo va entre $1 millón y $4.5 millones, según edad, sexo y tipo de paquete.
Pablo Tobón Uribe ofrece tres diferentes planes para diversas necesidades
En este hospital el servicio se divide en Plan Clásico, Plan VIP y Plan Premium. El más básico incluye Valoración por medicina interna, Laboratorio clínico y sus respectiva pruebas endocrinólogas, perfil de riesgo coronario, pruebas de función hepática, pruebas de función renal, perfil hematológico y antígeno específico prostático. También ofrece ayudas diagnósticas e imagenología. Esta IPS detalla los precios en su sitio web y, dependiendo del sexo yla edad, el chequeo vale entre $1,4 millones y $1,9 millones.
LaCardio segmenta el chequeo en siete opciones para adultos y jóvenes
El chequeo médico está a cargo de Medicina Interna y también implementa un modelo de atención personalizada. Se realizan laboratorios, exámenes diagnósticos y valoraciones con especialistas, en un protocolo de 8 horas. Esta clínica divide el chequeo en siete opciones: empresarial, advanced body scam, senior, pediátrico y adolescente, standar, fast track y angio tac coronario. El valor del chequeo inicia desde $3,3 millones y, dependiendo del plan y de cada usuario, puede superar los $6 millones.
Clínica Shaio enfatiza en técnicas poco invasivas y diagnóstico veloz
El programa conjuga la experiencia en el manejo de las enfermedades cardiovasculares y el desarrollo avanzado, que derivan en diagnósticos más rápidos, precisos y seguros con técnicas mínimamente invasivas. Esta IP también divide los chequeos y ofrece cardiológico, TOP, premium, full body scan, angiotac, detección temprana de cáncer, salud sexual y personalizado. También ofrece acompañamiento por auxiliar de enfermería. El valor del chequeo va desde $4,1 millones hasta $5,7 millones.