Alertan por riesgos con mala práctica con medicamentos; más de 700.000 personas han muerto
Subeditor
Ago 11, 2024 – 12:31 pm
La toma de medicamentos por iniciativa propia, sin previa recomendación médica o sin tener un diagnóstico de la enfermedad, puede tener consecuencias irreversibles.
(Vea también: Madre de la médica que murió habló con doctores de la Javeriana y revelaron qué pasó)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 50 % de los pacientes a nivel mundial toma medicamentos de manera incorrecta y que la mitad de estos se prescriben de una forma inapropiada, reflejando que la mitad de las personas no siguen los tratamientos médicos como se les recetan, ingiriéndolos erróneamente y poniendo en riesgo su salud.
(Vea también: Famoso doctor relató acoso laboral y abusos en residencias médicas: se destapan más casos)
Según estudios hechos por la entidad en 2021, aproximadamente 700.000 personas mueren cada año en el mundo a causa de la automedicación. Lo cual podría tener graves consecuencias para la salud, desde efectos secundarios hasta la complicación de enfermedades.
El uso de medicamentos de venta libre, principalmente los antibióticos y analgésicos están disponibles sin receta médica y su uso inadecuado puede producir reacciones alérgicas, problemas gastrointestinales y resistencia a los antibióticos, entre otros.
“Una de las consecuencias de automedicarse es la intoxicación y se da porque se consume un medicamento que no es adecuado para el organismo. Adicional a esto, existe el riesgo de desarrollar alergias por intolerancia e incluso puede llegar a afectar algún órgano o causar dependencia; por eso es importante consultar siempre a un profesional” dijo a Pulzo Alejandro Rivas, médico cirujano y gerente de la Red Médica emi.
Lee También
Para evitar los riesgos mencionados, es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.
Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.