Primera alianza en Colombia permite donación de células madre: ¿cómo se benefician pacientes?
Una alianza público-privada dio inicio al primer centro de colecta de células madre. El objetivo es que pacientes en el país que tienen problemas de la sangre como cáncer, leucemias y anemias, y que necesitan un trasplante de médula ósea, puedan acceder a este tratamiento con células madres sanas.
>>> También puede leer: Primer trasplante de páncreas y riñón en la Cardioinfantil: “Me han dado ganas de soñar”
En Colombia, desde hace 6 años, el programa ‘Dar Células’, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, inició un registro de donantes de células madre, entre otras, para que pacientes con patologías de la sangre que requieran un trasplante puedan tener mayor facilidad a la hora de encontrar un donante.
“Es un proceso que hasta hace unos años estaba muy limitado porque solo podíamos hacer trasplantes con personas dentro de la familia y a veces podíamos encontrar donantes no familiares en otros países. Pero ahora ya tenemos un registro colombiano en el que las personas pueden inscribirse y pueden constituirse como donantes de médula ósea o de células madre”, afirmó Javier Figueroa, hematólogo de la Clínica del Country.
“Hasta ahora esos donantes se han traído de Estados Unidos, de España y de Alemania, con costos muy altos y se demora mucho tiempo el trámite, entonces la oportunidad de salvarle la vida al paciente disminuye. Por primera vez en Colombia hay un donante colombiano”, manifestó Gustavo Salguero, director del IDCBIS, en diálogo con este medio en vivo.
Este registro hasta el momento acumula cerca de 11.065 donantes de todo el país. Ahora, en la alianza con la Clínica del Country, se lanza el proceso de gestión de dichos donantes con el primer centro de colecta de células madre.
Figueroa aseguró que “es una alternativa que propende por curar a los pacientes; no siempre en el 100% de los casos lo logra, pero es una estrategia. Generalmente son pacientes que tienen enfermedades como leucemias, linfomas, enfermedades de la médula ósea, algunas enfermedades autoinmunes o inmunodeficiencias”.
¿Quiénes pueden ser donantes de células madre?
Cualquier persona entre 18 y 55 años con un peso mínimo de 50 kilos y que esté sana es un donante potencial. Según especialistas, el procedimiento al que debe someterse no es peligroso ni invasivo.
“El donante debe tener un tratamiento que le permite que las células que están en la médula ósea salgan a la sangre. Hace una donación como una donación de sangre, de glóbulos rojos o plaquetas, de manera que nunca pierde un órgano, nunca se somete a cirugía, nunca se hospitaliza siquiera; solamente recibe un medicamento”, explicó el hematólogo de la clínica.
Esta alianza público-privada empezó con pie derecho, porque ya un paciente pudo beneficiarse de un donante nacional. Cualquier paciente que sea compatible con alguno de los donantes del registro puede acceder por medio de una solicitud que haga el centro médico donde se encuentre.
“Esto es un ejemplo de que muchas instituciones y muchos profesionales pueden colaborar, o sea, hay un equipo importante de personas tanto del registro, como de las unidades de trasplante, como de los centros de colecta, que están trabajando todo el tiempo muy coordinadamente en un espacio de días incluso, para lograr que un donante pueda entregarle su médula ósea a un paciente”, acotó Salguero.
Sin duda, significa salvar vidas al aumentar el número de posibilidades para un paciente que lo necesita.
>>> También puede leer: Conmovedor reencuentro de un colombiano y su donante de médula ósea: le salvó la vida