Jarbas Barbosa, director de OPS, sobre logros y retos de la región en salud: “Tenemos que mejorar”
No son pocos los retos que enfrenta la región de las américas en materia de salud, y eso incluye a Colombia. Recuperarse de la pandemia tras su impacto negativo ha sido una prioridad, por ejemplo, en temas como la vacunación.
>>> También le puede interesar: EPS intervenidas en Colombia: las medidas que tomará Supersalud tras remezón de agentes
Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, manifiesta en diálogo exclusivo con este medio en vivo
que “fue un proceso de reconocer que fallamos como países, como organizaciones, y tenemos que mejorar y cerrar todas las brechas que fueron identificadas. El COVID sigue y la necesidad de vacunar a los adultos mayores y personas con problemas crónicos de salud. Sobre las otras vacunas, la pandemia también yo creo que golpeó muy fuerte. Estimamos que alrededor de 25% de los niños y niñas en la región dejaron de vacunarse durante la pandemia”.
Aun así, explica que la región, tiene una recuperación más rápida que otras. También resalta aprendizajes y avances como la conformación de una red de vigilancia genómica, algo que antes tenían pocos países y que hoy nos permite hacer identificación y seguimiento de diferentes enfermedades. Asegura que su visita fue productiva y que Colombia está comprometida con la iniciativa de erradicar más de 20 enfermedades transmisibles.
“Si hacemos la combinación de una voluntad política y un compromiso político de los gobiernos, de las instituciones académicas, de la sociedad civil, podemos eliminar estas enfermedades utilizando estas nuevas herramientas que están disponibles. Doy un ejemplo: una de estas enfermedades es el cáncer de cuello uterino, que todavía mata a 40.000 mujeres por año en las américas y la gran mayoría son mujeres pobres”, complementa el director de la OPS.
Además de la vacunación, trabajar con herramientas de diagnóstico rápido y tratamientos tempranos permitirá cambiar esta realidad y la de otras condiciones como el VIH, la enfermedad de Chagas, el cólera, las hepatitis B y C, la lepra, la malaria, entre otras para al año 2030.
Por otro lado, hay un énfasis fuerte, para superar brechas y fortalecer la atención primaria.
“Una atención primaria bien calificada, además de ser resolutiva, se estima que puede resolver más del 80% de los problemas de salud, pero, al mismo tiempo, la atención primaria puede organizar la demanda para que las personas que necesiten una cirugía, una atención especializada, tengan más facilidad de acceso a los niveles secundarios o terciarios”, puntualizó Barbosa.
Entender las realidades y buscar soluciones propias es lo que puede hacer la diferencia y permitirnos avanzar.
“Con todas las nuevas vacunas que introducimos en el calendario de vacunación de la región de las américas, una mujer o un hombre hoy tiene que llevar a su hijo en el primer año de vida de 10 a 12 veces a un centro de salud, y si recordamos que la mitad de la economía de américa latina es una economía informal, eso es una carga; o sea, los servicios de salud tienen que ser más creativos, tienen que abrir finales de semana, tienen que ir a las ferias, tienen que ir a los mercados para facilitar el acceso”, finalizó Barbosa.
¿Qué es el Movimiento Comunidades Saludables al que se unió Bogotá?
En su visita también se celebró la adhesión de Bogotá al Movimiento Comunidades Saludables, una red de 3.000 miembros en las américas impulsadas por la OPS en la que se promueve la salud, la equidad y el desarrollo sostenible.
>>> También puede leer:A sus 11 años, Sebastián vive con diabetes tipo 1: “Tengo que estar muy controlado”