Tenga cuidado con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)
Durante el 2019 se presentaron seis millones de consultas a urgencias por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de lo que el 70% de los casos ocurrieron en menores de 5 años. Así lo apuntó -en una investigación- el Instituto Nacional de Salud (INS).
Dicho informe detalló que los virus más comunes fueron el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), el de la influenza, parainfluenza y el adenovirus. La entidad las calificó como un tema de interés nacional.
Lo anterior tiene asiento en que las IRA son consideradas un problema de salud pública, pues se encuentran dentro de las principales causas de mortalidad en el mundo. Se ubican entre las 10 primeras causas de muerte en la población general y dentro de las 3 primeras en niños menores de 5 años.
Con más riesgo
Se conoció que, en menores de dos años, las IRA requieren especial atención porque afectan las vías respiratorias inferiores, generando mayor hospitalización e inclusive ingreso a unidades de cuidado intensivo.
“Entre la población más susceptible se encuentran los recién nacidos prematuros, los pacientes con factores de riesgo pulmonar y los neonatos en condiciones ambientales y sociales de riesgo”, dijo Adriana Ballesteros, presidenta de la Asociación Colombiana de Neonatología.
Factores de riesgo
Entre los factores de riesgo, se encuentran las condiciones medioambientales. Estas pueden modificar el curso de la enfermedad, agravando los síntomas.
Hay otros aspectos como infraestructura, ventilación y humedad, la exposición al humo de cigarrillo u otros contaminantes y la falta de medidas de asepsia (inadecuado lavado de manos y contacto con personas con síntomas respiratorios).
* Con información de Asociación Colombiana de Neonatología.
Signos de alarma
Padres y/o cuidadores deben estar al pendiente de sus hijos y detectar signos de alarma como los que se detallan a continuación:
-
Esfuerzo, dificultad o sonidos al respirar.
-
Tos o pausas respiratorias.
-
Fiebre de difícil control por 2 días o más (temperatura mayor a 38ºC).
-
Decaimiento y somnolencia.
-
Irritabilidad.
-
Falta de apetito o vómito.