INS confirmó brote de Tos ferina en indígenas Kogui en La Guajira
Tras la revelación hecha por este medio Santa Marta, luego de recibir varias denuncias. El Instituto Nacional de Salud confirmó que, por lo menos 17 niños de la comunidad indígena Kogui están hospitalizados, cinco de ellos en Unidad de Cuidado Intensivo, por un brote de Tosferina en Dibulla, en La Guajira.
“Como se informó previamente, la causa del brote no se debió a un virus respiratorio desconocido o atípico. Las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional de Referencia confirmaron la detección por PCR de la Bordetella Pertussis o también conocida como Tosferina”, señaló en el INS en su comunicado.
De hecho, el INS expresó su preocupación por que 12 de estos menores están en estado de desnutrición aguda, además que, ninguno tiene el esquema de la vacuna contra la Tos Ferina. Por lo que se hizo un fuerte llamado a la Secretaría de Salud de La Guajira, debido a que es la encargada de garantizar estas coberturas incluidas en el Plan Ampliado de Inmunización.
“Es una situación lamentable que los niños mueran y enfermen a causa de esta enfermedad. Secretarías, EAPB y padres o adultos acudientes deben comprometerse con la vacunación de los niños menores de cinco años”, reclamó la entidad.